Para leer

 

LEO ATENTA Y COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO:

La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha decontar expresamente con el consentimiento del enfermo. En general se establecieron dos clasificaciones de la eutanasia la directa y la indirecta. La directa consiste en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas: Activa que consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina; y pasiva en la que se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención

terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir». Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo. La Eutanasia indirecta consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

 

CLARIDAD COGNITIVA. La clonación es el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual, se clasifica en Molecular, celular, reproductiva, terapéutica, de gemelación artificial, de sustitución, separación de blastómeros y de especies extintas.

El aborto que es la interrupción del embarazo o la expulsión del feto antes de nacer, plantea una cuestión ética y un problema legal cuando, de forma voluntaria, se interrumpe un embarazo no deseado.

Según la bioética, la drogadicción que es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produce necesariamente alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.