Periodo 2

La didnidad humana

PROPÓSITO DEL PERIODO

 

1. Efectivo: Que concedamos la máxima importancia a los problemas cotidianos planteados por la bioética y su impacto en la concepción de la dignidad humana.

2. COGNITIVO: Que comprehendamos y diferenciemos las prácticas que cuestionan la dignidad humana a través de la reflexión de la bioética y contextualización de problemas cotidianos.

 3. EXPRESIVO: Que construyamos pensamientos sobre cuestiones cotidianas formuladas por la bioética y grafiquemos mentefactos conceptuales.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1. Construyo el concepto de bioética.

2. Planteo juicios contextualizados y argumentados respecto de los dilemas relacionados con la bioética.

COMPETENCIAS

Interpretativa (Describir, Identificar, Reconocer, deducir, inducir, Clasificar y jerarquizar elementos y factores de distintas estructuras sociales)

Argumentativa (Plantear causas, efectos, razones, juicios, relaciones y explicaciones, en forma contextualizada de diferentes procesos y estructuras sociales)

Propositiva (Capacidad predictiva y heurística) (dados hechos y tendencias, imaginar resultados posibles). Plantear alternativas, indicar soluciones o posibilidades de acción y de reflexión frente a distinto problemas, situaciones y fenómenos sociales).

HABILIDADES:

• Construir el concepto de bioética

• Plantear juicios contextualizados respecto a los dilemas relacionados con la bioética.

• Argumentar juicios contextualizados respecto a los dilemas relacionados con la bioética.

EJES TEMÁTICOS: 

• Concepto de Bioética

• Eugenesia, eutanasia y distancia

• Clonación, Aborto y drogadicción

DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO: 

• Didáctica Explicativa

• Didáctica Socrática

• Didáctica Constructivista

• Didáctica Comprehensiva estructural