Para leer

¿Cuál es tu proyecto de vida?

Una pregunta sencilla en apariencia, pero detrás de ella hay una amplia gama de experiencias, aprendizajes, éxitos y derrotas, ya que de ellos surgen nuestras motivaciones y los ideales, es por esta razón que en ocasiones hablar de un proyecto de vida no es tan sencillo como parece, y existen tantos como personas existimos en el mundo, pero iniciemos definiendo, que es y de donde surge y de ahí podemos partir a la creación de un proyecto de vida.
¿Qué significa “Proyecto de vida”? La palabra proyecto proviene del latín “proiectus” que significa acción o actividad, por lo cual si aterrizamos esta definición encontramos que proyecto de vida se refiere al conjunto de acciones o actividades que nos ayudan a dirigir nuestra vida.
Hasta aquí parece fácil puesto que todos nos hemos visualizado trabajando en tal puesto, viviendo en una casa grande y nuestra primer respuesta siempre se relaciona con estos aspectos, sin embargo, nuestro proyecto de vida va mas allá, ya que, cualquier decisión que tomemos en la vida influye y modifica todas nuestras acciones, elegir que vas a estudiar, donde vas a vivir, donde vas a trabajar, todas ellas te llevan a cumplir nuestro proyecto de vida
Como mencionábamos al principio de este artículo, existen tantos proyectos vida como personas en el mundo, ya que, la educación dada en casa, los ejemplos que nos han dado nuestros padres, las experiencias vividas (lo que nos ha funcionado y lo que no), las personas a las que hemos conocido y principalmente nuestros valores influyen en como percibimos la vida y por consiguiente en cómo queremos vivirla a futuro y todo esto es una decisión personal.
Es importante destacar que la creación de un proyecto de vida puede estar influenciada en muchas ocasiones por familiares y amigos ya que son quienes aprueban o desaprueban las ideas, y aunque la decisión es personal los grupos de referencia en los que se encuentra la persona son parte fundamental para el crecimiento de estas ideologías.
Pero hasta aquí hemos hablado de lo que es un proyecto de vida, cuales son los pilares que forman este, sin embargo… ¿Qué necesitamos para crear nuestro proyecto de vida? Iniciemos por el paso número uno.
1.- ¿Quién soy? Conocer quién eres, cuáles son tus fortalezas y debilidades, como es tu personalidad, que te gusta hacer. En sí enfocarte en ti.
2.- Experiencias. Puedes realizar una autobiografía, ubicar eventos importantes en tu vida que de una u otra forma te han marcado
3.- Visualización. Como te ves tú dentro de 5 años, en 10 años incluso en 20 años.
4.- Fusionar. Como me veo en 5 años, quien soy ahorita, que necesito hacer para convertirme en ese alguien que quiero ser.
5.- Crear tu programa de vida. Ya ubicaste qué necesitas para convertirte en lo que quieres ser, ahora como lo vas a conseguir, recuerda un paso a la vez.
6.- Actúa, actívate. No dejes nada más en papel tus ideales, ve y consíguelos.