Para leer..........

LOS FLUIDOS:

Un fluido es todo cuerpo que tiene la propiedad de fluir, y carece de rigidez y elasticidad, y en consecuencia cede inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma y adoptando así la forma del recipiente que lo contiene. Los fluidos pueden ser líquidos o gases según la diferente intensidad de las fuerzas de cohesión existentes entre sus moléculas.

En los líquidos, las fuerzas intermoleculares permiten que las partículas se muevan libremente, aunque mantienen enlaces latentes que hacen que las sustancias en este estado presenten volumen constante o fijo. Cuando se vierte un líquido a un recipiente, el líquido ocupará el volumen parcial o igual al volumen del recipiente sin importar la forma de este último.

Los líquidos son incompresibles debido a que su volumen no disminuye al ejercerle fuerzas muy grandes. Otra de sus propiedades es que ejercen presión sobre los cuerpos sumergidos en ellos o sobre las paredes del recipiente que los contiene. Esta presión se llama presión hidrostática.

Los gases, por el contrario, constan de partículas en movimiento bien separadas que chocan unas con otras y tratan de dispersarse, de tal modo que los gases no tienen forma ni volumen definidos. Y así adquieren la forma el recipiente que los contenga y tienden a ocupar el mayor volumen posible (son muy expandibles).

Los gases son compresibles; es decir, su volumen disminuye cuando sobre ellos se aplican fuerzas. Por ejemplo, cuando se ejerce fuerza sobre el émbolo de una jeringa.

La mecánica de fluidos es la parte de la Física que estudia los fluidos tanto en reposo como en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica se divide en la estática de fluidos o hidrostática, que se ocupa de los fluidos en reposo o en equilibrio; y en la dinámica de fluidos o hidrodinámica, que trata de los fluidos en movimiento.

Por otro lado en términos de lenguaje, se dice que es fluido a lo todo que surge con facilidad y está bien estructurado; es decir, al lenguaje suelto, corriente, fácil y continuado, sin interrupciones. Por ejemplo: María posee un alemán muy fluido en sus cualidades.

SE CLASIFICA EN:

- Estática: De los líquidos llamada Hidrostática. De los gases llamada Aerostática.

- Cinemática: De los líquidos llamada Hidrodinámica. De los gases llamada Aerodinámica.

Clasificación:

Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características, de acuerdo con su comportamiento viscoso que presentan en:

• Fluidos perfectos o superfluidos

• Fluidos newtonianos

• Fluidos no newtonianos.

Características

 Movimiento no acotado de las moléculas: Son infinitamente deformables (esto contrasta con los sólidos deformables, donde los desplazamientos están mucho más limitados).

 Compresibilidad: Todos los fluidos son compresibles en cierto grado.

 Viscosidad: aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos.

 Distancia Molecular Grande: Esta es una de las características de los fluidos en la cual sus moléculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparación con los sólidos.

 Fuerzas de Van der Waals: Esta fuerza fue descubierta por el físico holandés Johannes Van der Waals, el físico encontró la importancia de considerar…

 Ausencia de memoria de forma: Es decir, toman la forma del recipiente que lo contenga, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos.

 

Tomado de: https://es.slideshare.net/Parrax10/fluido-en-fisica?from_action=save