Para Leer.... ejercicio 2

Movimiento.

El MOVIMIENTO  es un cambio de posición respecto del tiempo. En mecánica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia.  Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
 
Clases de Movimiento:
 
Movimiento rectilíneo uniforme: Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán.
 
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Es aquél en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleración constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleración del cuerpo tendrá siempre el mismo valor. Por ejemplo la caída libre de un cuerpo, con aceleración de la gravedad constante.
 
Movimiento circular: Es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.
 
Movimiento ondulatorio: Se denomina movimiento ondulatorio al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una ondulacion. Se corresponde con la trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.
 
Movimiento parabólico: Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio, que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.
 
Movimiento Pendular: El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas físcos como aplicación practica al movimiento armónico simple. A continuación hay tres características del movimiento pendular que son: péndulo simple, péndulo de torsión y péndulo físico.
 
Péndulo simple: El sistema físico llamado péndulo simple esta constituido por una masa puntual '"m"' suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vacío en ausencia de fuerza de rozamientos. Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento periódico. Esta definición corresponde a un sistema teórico que en la práctica se sustituye por una esfera de masa reducida suspendida de un filamento ligero.
 
Movimiento armónico simple: El movimiento armónico simple (se abrevia m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.. En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.

CINEMATICA: La cinemática es la parte de la física que estudia el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo originan.

Ejemplos.

·         El mundo en que vivimos esta en constante movimiento.

·         En la corteza terrestre se originan movimientos que causan terremotos.

·         Las plantas se mueven en busca de la luz del sol.

·         Los se res humanos nos movemos en el útero desde el momento de la gestación

DESPLAZAMIENTO: El desplazamiento es un vector cuyo origen es la posición del móvil en un instante de tiempo que se considera inicial, y cuyo extremo es la posición del móvil en un instante considerado final. En otras palabras es un vector que une el punto de partida con el punto de llegada.

   

TRAYECTORIA: Es el camino recorrido por un móvil al desplazarse, lugar geométrico de las sucesivas posiciones que un móvil va ocupando en el espacio.

 La trayectoria en los molinos de viento es circular

VELOCIDAD.

Es la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado para realizar dicho movimiento, es decir

V = X / t

En donde:            V = Velocidad                     X = Espacio o distancia                      t = Tiempo

Las unidades de medidas son: cm / s,  Km / h.

ACELERACION.

                           
 
   

Cuando un cuerpo esta en reposo, tiene velocidad cero. Si al moverse su velocidad aumenta a medida que pasa el tiempo, se dice que ha acelerado.

Cuando el cuerpo frena, su velocidad disminuye poco a poco; en este caso el movimiento es desacelerado. Las unidades de medidas son:    

Y su fórmula está determinada por  a = ( Vf - Vi ) / t .

Tomado de: https://sites.google.com/a/colegiocisneros.edu.co/fisica-cisneros/home/grado-sexto-6/la-luz
___________________________________________________________________________________________________________________________________

ENERGIA, FUERZA Y MAQUINAS SIMPLES (LECTURA)

  LA ENERGÍA, LA FUERZA Y LAS MÁQUINAS

 

1.  ENERGÍA: Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo. El agua cuando cae en forma de cascada, el hombre cuando camina, el aire cuando mueve un molino de viento, los caballos cuando halan una carreta, está realizando un trabajo y por lo tanto tendrán energía

Clases de Energía: La energía se presenta en dos grandes clases: Potencial y Cinética.

  • Energía Potencial: Es la energía que presentan todos los cuerpos cuando están en reposo. Un auto estacionado, una manzana en el árbol, una persona lista para saltar de un trampolín, tienen una energía potencial.
  • Energía Cinética: Es la energía que tienen los cuerpos cuando están en movimiento.
    A mayor masa, mayor energía potencial
    A mayor velocidad, mayor energía cinética

Esto quiere decir que la masa y la velocidad son directamente proporcionales a la energía cinética Un avión en movimiento, un atleta en competencia, un balón en movimiento, etc. Todos ellos presentan energía cinética. La energía potencial para poder realizar un trabajo se debe convertir en energía cinética. Para que la energía potencial que tiene un auto estacionado realice el trabajo de transportar pasajeros, se tiene que transformar en energía cinética. Formas de Energía

La energía cinética se puede presentar de muchas formas.

  • Energía Calórica: Se produce por frotamiento o movimiento de moléculas, en todo trabajo hay producción de calor.
  • Energía Lumínica: Producidas por las ondas de luz que nos permiten ver los objetos
  • Energía Sonora: Son las ondas que producen sonido, por esta energía es que se produce el lenguaje humano.
  • Energía Eólica: Este tipo de energía es producido por el viento. Es la que pone en movimiento molinos de viento, los barcos de vela, etc.
  • Energía Térmica: Produce el calor por combustión es producida por el carbón, el petróleo la gasolina etc.
  • Energía Eléctrica: Es la energía más utilizada actualmente. Es producida por movimiento o flujo de electrones.
  • Energía Biológica: Se presenta en forma de A.T.P. Como producto de la oxidación biológica de la glucosa (azúcar) en el proceso de la respiración. Permite el movimiento muscular, la digestión, la circulación. Es la originada a partir de los alimentos.

 

EL HOMBRE NECESITA ENERGIA

El hombre requiere energía para vivir, para mover, para respirar, para mantener en movimiento el corazón, para que circule la sangre en las vena. Se requiere aún estado dormido. ¡La requiere para pensar! Esta energía la deriva de los alimentos. Los alimentos tienen en cantidades diferentes tres tipos de sustancias: Carbohidratos, grasas o lípidos y proteínas. Las grasas y los carbohidratos se encuentran en forma de azucares y almidones. Las grasas se obtienen de los animales y de los aceites vegetales; la leche también tiene grasa y carbohidratos, pero además nos suministra proteínas como las carnes y los huevos. El hombre requiere además, energía para el funcionamiento de sus maquinas: carros, plantas eléctricas, electrodomésticos, plantas industriales, etc. Para satisfacer estas necesidades ha usado fuentes como: petróleo, carbón, gas natural, denominadas fuentes no renovables. Otras fuentes de energía son: caída de agua en represas (energía hidráulica), la energía procedente del viento (energía eólica) y movimiento de las olas o de la energía que se puede derivar de altas temperaturas de los volcanes (geotérmica). Dada la creciente necesidad de nuevas fuentes y mayores cantidades de energía, es de esperar que el hombre use toda su inteligencia y poder creador para manejar con prudencia las fuentes de energía de que ahora dispone y para buscar nuevas alternativas y recursos energéticos que garantice a la nuevas generaciones provisiones energéticas suficientes para encarar el futuro sin apremios.

 

LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGÍA Esta ley fue enunciada por el científico alemán Albert Einstein. La energía nos crea ni se destruye, solamente se transforma.

2. LA FUERZA: Fuerza es todo aquello que es capaz de producir, modificar o cesar el movimiento de un cuerpo, también puede cambiar la forma de un cuerpo.

3. MÁQUINAS: Una máquina es todo instrumento que se utiliza para aprovechar, regular o dirigir la aplicación de una fuerza. Las máquinas pueden realizar una o varias de las siguientes funciones:

  • disminuir la magnitud de la fuerza necesaria para realizar un trabajo. (Palancas) ©
  • Cambiar la velocidad con la que se realiza un trabajo (engranajes de la bicicleta o de los motores)
  • Cambiar una forma de energía en otra (electrodomésticos)

Máquinas simples: Son aquellas que están constituidas por un solo punto de apoyo.

  • Palancas: Las palancas son una de las máquinas simples más utilizadas y conocidas que existen. Las palancas están constituidas por una barra o estructura rígida con tres puntos:
    (P) Potencia (R) Resistencia (PA) Punto de Apoyo que se mantiene fijo.
  • Clases de Palancas: De acuerdo con la posición que tenga el punto de apoyo, la potencia o la resistencia, las palancas se pueden clasificar en:

Palancas de primer Género:En este tipo de palancas, el punto de apoyo (PA) está entre la potencia (P) y la resistencia (R)

 

Palancas de segundo Género: Este grupo de palancas presenta la resistencia (R) en medio del punto de apoyo (PA) y la potencia (P)

 

Palancas de Tercer Género: En las palancas de tercer género, la potencia (P) se ubica en medio del punto de apoyo (PA) y la resistencia.

 

  • Poleas: La polea está formada por un disco que gira al rededor de un eje central y que tiene en la parte extrema un canal en donde se desliza un cable o cuerda. Es fija si el disco va unido a un soporte móvil y si el cable está fijo al menos en uno de sus extremos.
  • Plano Inclinado: Esta máquina consiste en una superficie planas rígidas y que forma con el suelo un ángulo menor de 90°. Es utilizado para elevar algunos cuerpos a cierta altura. La fuerza que se ha de aplicar es menor a medida que sea menor la altura y mayor la longitud del plano.
  • Tornillo: El tornillo es un plano inclinado en forma de escalera de caracol o espiral. Las aristas ondulares o pasos de rosca de un tomillo, tienen la misma función que el camino en espiral que sube a una colina. Mientras más aristas tengan el tornillo más fácil será atornillarlo.
    Los tornillos tienen como función fijar láminas o superficies obtener presiones como en las prensas y elevar objetos como el gato de los automóviles.

 

Máquinas Compuestas: Son aquellas que resultan de la combinación de varias máquinas simples, tal como ocurre en una grúa

 

Tomado de la página: https://naturalezaverdem.blogspot.com/2016/07/energia-fuerza-y-maquinas-simples.html