Importancia de la química

¿Cuál es la importancia de la química?

La química es el estudio de la materia y sus interacciones con otras energías y materias. A continuación veremos importancia de la química y por qué  debería estudiarla.

La Química tiene una reputación de ser una ciencia difícil y aburrida, pero en gran medida, la reputación que la precede es inmerecida. Los fuegos artificiales y explosiones se basan en esta ciencia, por lo que no es una ciencia que aburra aunque la acusen de ello. Si tomas clases de esta ciencia, podrá aplicar la lógica y las matemáticas, por tanto si estas áreas no son tu fuerte puede hacer el estudio de la química todo un desafío. Al fin de cuentas, cualquier persona puede entender los conceptos básicos de cómo funcionan las cosas del mundo,  y ese en definitiva es el estudio de la química. En definitiva, la importancia de la quimica orgánica o inorgánica es la que explica el mundo.

La historia de la química:

Abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el pasado, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de la naturaleza. Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química. Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus menas, la elaboración de aleaciones como el bronce, la fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, las fermentaciones de la cerveza y del vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de se te cayo jabón.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_qu%C3%ADmica

Areas de estudio de la quimica.

Química: Catálisis, Espectroscopía, Química analítica, Química aplicada, Química biológica, Química computacional, Química de materiales, Química física, Química inorgánica, Química médica y farmacéutica, Química medioambiental, Química nuclear, Química orgánica e inirganica y  Química teórica/computacional.

Quimica como ciencia experimental

En esta época se desarrolló la teoría del flogisto, hoy en día superada, para explicar los procesos de combustión. Un siglo más tarde la química adquiere definitivamente las característiques de una ciencia experimental. ... A medida que la química moderna se iba definiendo, los científicos se planteaban nuevos problemas.

El padre de la quimica

1743: Nace Antoine Lavoisier, el padre de la química moderna. El químico francés Antoine-Laurent Lavoisier, a quien se recuerda a 272 años de su nacimiento ocurrido el 26 de agosto 1743, es considerado el padre de la química moderna.

Resultado de imagen

 

Resultado de imagen para La materia

Qué son las Propiedades de la materia:

Las propiedades de la materia son aquellas que definen las características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

Es importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en todo lo que nos rodea, siendo la materia todo lo que ocupa un lugar en un espacio.

Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos como, por ejemplo:

Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.

Volumen: espacio que ocupa un cuerpo.

Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.

Porosidad: espacio que existe entre las partículas.

Las propiedades específicas de la materia son las características que diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en:

Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, etc.

Propiedades químicas: son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de crear otras nuevas como, por ejemplo, la combustibilidad, la oxidación, la reactividad, etc.

Transformación de la materia

TRANSFORMACIONES FÍSICAS

 
Son aquellas en donde las sustancias que intervienen no presentan cambios, siendo el peso inicial de la materia idéntica al peso final. Por ejemplo, la construcción de una mesa de madera a partir del tronco de un árbol o la rotura de un vidrio en varios fragmentos tras un golpe o caída. En efecto, tanto la madera como el vidrio conservan la misma estructura molecular a pesar de haber sido transformadas.

CAMBIO DE ESTADO DE LA MATERIA

En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).

 

Los tipos de cambio de estado

Son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composición. A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:1

  • Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor; durante este proceso endotérmico (proceso que absorbe energía para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.
  • Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.
  • Vaporización y ebullición: Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión al continuar calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.
  • Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.
  • Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
  • Sublimación inversa: Es el paso directo del estado gaseoso al estado sólido.
  • Ionización: Es el cambio de un gas a plasma.
  • Desionización: Es el cambio de un plasma a gas.

Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, éstas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado físico.

Los cambios de estado están divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos.

  • Cambios progresivos: Vaporización, fusión y sublimación progresiva.
  • Cambios regresivos: Condensación, solidificación y sublimación regresiva

La siguiente tabla indica cómo se denominan los cambios de estado:

 

Inicial\Final

Sólido

Líquido

Gas

Plasma

Sólido

 

fusión

sublimación, sublimación progresiva o sublimación directa

 

Líquido

solidificación

 

evaporación o ebullición

 

Gas

sublimación inversa, regresiva o deposición

condensación y licuefacción (licuación)

 

Ionización

Plasma

   

Desionización

 


Tomado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_de_estado