CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

ENTORNO FISICO, PROCESOS FISICOS, PERIODO TRES

3. NOMBRE DE LA UNIDAD

Estudiemos los fluidos

ESTANDAR DE COMPETENCIA

Explico  condiciones de cambios y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía  y su interacción con la materia.

DESEMPEÑO GENERAL

Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales. (12 horas, primer periodo)

DBA

-- Comprende que el comportamiento de un gas ideal está determinado por las relaciones  entre Temperatura (T), Presión (P), Volumen (V) y Cantidad de sustancia (n).

-- Comprende el funcionamiento de máquinas térmicas (motores de combustión y refrigeración) por medio de las leyes de la termodinámica (primera y segunda ley).

-- Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

DESEMPEÑO ESPECÍFICO.

  1. Define los conceptos de  gas real e ideal
  2. Consulta y explica las características y variables de los gases.
  3. Identifica gases reales en su entorno.
  4. Comprueba experimentalmente la existencia de gases reales y demuestra  el comportamiento de estos según el incremento y disminución de sus variables.
  5. Define los conceptos de sistema, trabajo, energía y termodinámica.
  6. Reconoce los tipos de sistemas.
  7. Comprueba la transferencia de energía de algunos cuerpos.
  8. Desarrolla actividades donde se involucre la utilización de energía en algunos cuerpos.
  9. Establece diferencia entre temperatura y calor.

Encuentra ejemplos de sistemas en su entorno y los clasifica en abiertos o cerrados

COMPETENCIAS

--Describe y argumenta el comportamiento y las características de los fluidos.

--Indaga y describe las características y propiedades de los gases.

--Investiga a cerca de las características y propiedades del estado plasma.

EJES TEMATICOS:

TEMAS

SUBTEMAS

 

1. Los fluidos (8 Hs)

--Propiedad de los líquidos. Mecánica de los fluidos.

--unidad de fuerza

--Presión en un liquido y gases - hidrostática – atmosférico.

Principios de pascal - Arquímedes

 

Los gases y sus propiedades (10hs)

--Presión atmosférica.

--Unidades de presión atmosférica

--Variación atmosférica, capilaridad y tención superficial.

--Principio de Arquímedes.

--El plasma

--diferencia entre líquidos y gases

 Energía (10hs)

Conceptos de: Trabajo, energía, termodinámica

Fenómenos naturales,  (12hs)

Características, factores, influencias

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: Trabajos Grupales, Bondades de las TIC en el aula de clase y El ARTAPHAC

RECURSOS

HUMANOS

MATERIALES

Estudiantes, docente,

Termómetros, globos, pinche largo, batas, bomba de aire, agua, botella de gaseosa.

TIEMPO:

40hs.

CRITERIOS DE EVALUACION: Manejo y dominios del tema, Manejos corporales en exposiciones realizadas, Evaluaciones escritas y Participación en espacios  virtuales

BIBLIOGRAFIA: www.wikipedia.com, www.fisica.com, http://llegallega.com/, http://www.redayneto.com, http://www.wikisaber.es